Cuantas veces nos hemos dejado la sarten con el aceite y nos hemos olvidado de apagar el fuego ?
Mientras una cocina de Inducción lleva un sensor que protege de un sobrecalentamiento, las cocinas de gas o vitroceramica continuaran calentando el aceite hasta alcanzar el punto de inflamación situado en los 282ºC y al mantenerse la llama se alcanza el punto de combustión.
Llegado al punto de combustión y mientras se mantiene la fuente de calor el aceite prenderá rápidamente con más virulencia. En ningún caso se debe intentar apagar el fuego con agua ya que producirá una reacción química en forma de explosión, produciendo que salpique el aceite ardiendo lo que le producirá con toda seguridad graves quemaduras.
La mejor forma de apagar este tipo de fuego, siempre y cuando todavía no se ha extendido es por sofocación tapando el fuego con una manta ignífuga. En cuanto se haya apagado el fuego de la sarten, apagar y retirar inmediatamente de la fuente productora de calor.
Hola, excelente este blog, estoy por obtener un titulo con un curso Pruebas Libres FP Tratamientos Superficiales y Térmicos, estoy muy interesado en la seguridad en los procesos de tratamientos en la industria de fabricación mecánica.